jueves, 10 de febrero de 2011



La Sacra conversación y la parte central del tríptico de Portonari.
La primera imagen tiene más luminosidad que la segunda. En la sacra conversación destaca la luminosidad en el color blanquecino o amarillento de los rostros mientras que en el tríptico hay menos luminosidad, destacan más los colores apagados menos el color rojo de un lado y el blanco luminoso exaltando el traje de los ángeles. En la imagen de la Sacra conversación hay un claro orden exaltando en el medio a la mujer con el niño mientras que en la otra imagen hay un desorden y se divide en dos diagonales que se cruzan en la mujer del traje azul que está en el centro y en la Sacra conversación son lineas verticales en cada mujer. En la primera imagen hay más detallismo con las joyas en el pelo, los trajes y en la segunda también hay detallismo en los jarrones o en la zapatilla en una de las esquinas esquinas inferiores. En las dos imagenes hay expresionismo en los rostros de tristeza. En la Sacra conversación no hay profundidad, no hay fondo y en tríptico si se ve el fondo con casas y ángeles volando, hay sensación de profundidad.

1 comentario:

  1. Bueno, José Blas, bienvenido al mundo TIC
    Esta bastante bien aunque te puedo precisar algunas cosas: es laástima que no hablas nada del realismo de las figuras ni de las perspectiva usada. Eso deberías de tenerlo en cuenta para futuros comentarios de pintura.
    Otra cosa; no puedes hablar de desorden en una composición si luego dices que están organizadas las figuras en dos diagonales.
    Por fin, no existe expresionismo en ninguna de las dos obras, por cuanto el expresionismo es la expresión exagenrada y distorsionada de sentimiento muy contrastados. No. En ambos casos, hay una expresión contenida propia del primer renacimiento.

    Bueno, a pesar de estos peros está bastante bien y te llevas, claro, una buena nota.

    Saludos.

    ResponderEliminar